Algunos modelos del plan 0 KM ya tomaron la delantera en la preferencia del público

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Algunos modelos del plan 0 KM ya tomaron la delantera en la preferencia del público

Mensaje por Admin el Mar Feb 17, 2009 5:12 pm

El primer mes del año no fue nada positivo para la industria automotriz: acertaron los pronósticos que alertaban sobre la caída de las ventas, la producción y las exportaciones. Las operaciones disminuyeron y la incertidumbre dejó sus secuelas en el sector.
Las estadísticas difundidas por la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA), no contaron con la participación de las operaciones realizadas a través del plan del Gobierno, ya que la aprobación de los créditos lleva un tiempo muy extenso y desde la formalización, el 5 de enero pasado, son pocas las unidades que se han patentado hasta el momento.
“Estamos en un proceso de formalización de las compras por parte de los clientes. Nos gustaría hacer más ágil el sistema para que las operaciones se concreten más rápidamente”, explicó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Recién para cuando finalice febrero se espera que los resultados cuenten con el número de autos comercializados a través del plan. Según Álvarez, son 20.000 las aprobaciones que están en estudio y en cada marca hay características unánimes de lo que prefieren los clientes.
La carrera ya tuvo su largada y las automotrices se disputan la punta para quedarse con la competencia que puede ayudar a salvar el año.

Tendencias en las ventas
iProfesional.com consultó a diferentes concesionarios para conocer qué marcas y modelos son los preferidos por los clientes a la hora de comprar un auto financiado por el plan oficial.
Según estiman en ACARA, Volkswagen sería uno de los líderes repitiendo la tendencia del mercado en general. Tanto el Gol como la Suran tienen muy buena llegada al publico y el primero confirmaría su éxito conseguido desde hace años en Argentina, que cerró 2008 con más de 40.000 unidades vendidas, publicó Infobae.

El segundo auto más comercializado en el mercado general es el Corsa, de Chevrolet, que también tiene una buena ecuación entre precio y equipamiento y compite de cerca con el Gol. En este caso, según explicaron en el concesionario oficial San Jorge, el modelo base tres puertas también es el más buscado por la gente que quiere comprar a través del plan del gobierno. Este modelo ya viene con aire acondicionado, motivo por el cual se puede hacer entrega inmediata ya que hay stock.

Muy de cerca en esta carrera por incentivar las ventas está Fiat. En la marca italiana la delantera la llevan el Palio y el Uno.

En el departamento de Ventas de AutoGenerali confirmaron que la gente consulta por estos modelos más que por el Siena, aunque casi la totalidad de los clientes eligen cambiar de versión para sumarle otros accesorios que no traen los acordados oficialmente.
El cambio de modelo acelera los tiempos de entrega en la marca italiana, ya que las versiones acordadas tienen que fabricarse especialmente en Brasil, y eso demora los plazos.
Por detrás de la "escudería" Fiat le pisan los talones Peugeot, Ford y Renault, que también tienen sus preferidos. Según las consultas de iProfesional.com a los concesionarios oficiales el 206, el Ka y el Clio son los más elegidos en cada marca.
"La gente se vuelca por el 206 en la versión acordada, que es el Generation, porque ya trae aire acondicionado. En el caso del 307 son pocas las consultas, pero entre las realizadas la gente cambia la versión XS por la XR, que es más completa y tiene un costo adicional de $10.000 aproximadamente", confirmaron en L´Express.
En Oeste Auto, concesionario oficial Ford, aseguraron que el Ka es el más elegido, pero que la gente opta por versiones más completas que las propuestas oficialmente.

Accesorios y equipamiento
En las diferentes marcas consultadas por iProfesional.com hay coincidencia en que la mayoría de los clientes pide sumar algún accesorio que no esté considerado en el auto acordado entre la marca y el Gobierno, lo que eleva el precio del vehículo. En general, las operaciones promedio se realizan entre los $35.000 y 40.000 pesos.
Álvarez explicó que lo más pedido es el aire acondicionado, mientras que Simón Álvarez, representante de ventas del concesionario Galia, donde se entregó el primer vehículo financiado, también confirmó que se pide agregar la dirección asistida, que no la traen todos los modelos.
“En general, no sale del concesionario ningún vehículo sin aire o dirección. La mayoría de la gente lo suma a su compra y paga la diferencia”, señaló.
El precio depende del concesionario pero los vendedores aseguran que no es elevado el monto que deben sumar. En general, se trata de opcionales que rondan los $3.000 a $10.000 aproximadamente.
En el caso de Ford, Peugeot y Citroen todas las propuestas tienen aire, mientras que también cuentan con este equipamiento dos de las tres propuestas de Chevrolet.

Los colores favoritos
En cuanto a los colores también se determinaron las preferencias y como hace años sucede en la industria automotriz argentina, el gris plata sigue siendo el más buscado. Sin embargo, Álvarez contó que se piden dos opciones al cliente para ver cual está disponible con antelación.
En el caso de Fiat, la gente muchas veces relega su gusto en cuanto al color porque prefiere elegir lo que esté disponible en el momento, según explicaron a Infobae en Galia Automotores.

Abanico de opciones
A partir de las preferencias de los clientes, tanto General Motors como Fiat reaccionaron sumando algunas innovaciones a los productos ofrecidos.
La automotriz italiana presentó el Fiat Uno 1.3 Fire, versión que agrega nuevos contenidos funcionales que apuntan a satisfacer los requerimientos de los clientes y también recibe modificaciones en su aspecto interior y exterior.
Entre las novedades que ofrece la nueva gama del Fiat Uno 1.3 Fire, se destacan la dirección asistida, de serie en la versión Way y como opcional en las versiones base, además de la disponibilidad de un único pack opcional –el “Confort”- para las versiones base del Uno Fire 1.3 -3 y 5 puertas- y la propuesta de la versión Uno Way exclusivamente en 5 puertas.

A estas modificaciones presentes en las versiones bases del Uno 1.3 Fire MY 2009, se suma la disponibilidad del “Pack Confort” como opcional y que se integra con los siguientes elementos:
* Aire Acondicionado
* Dirección Asistida
* Radio AM/FM MP3 CD Player (Daytona)

Los precios varían entre los $31.000 y los $38.000 según la versión.

En el caso de Chevrolet el nuevo Classic Life fabricado en Argentina y ofrecido al público en el marco del Plan de Incentivo a la Industria Automotriz, tendrá dos versiones, a precios muy atractivos: Classic Life 3 puertas y Classic Life Wagon.
El principal distintivo de equipamiento será el aire acondicionado, componente clave de confort para los clientes.
Pablo Ramos, gerente de Marketing de General Motors Argentina, afirmó que esta línea ampliará el portfolio de producto de la marca, agregando dos excelentes alternativas para nuestros clientes. “La relación costo - beneficio de este producto será muy atractiva para clientes que buscan el confort sin sacrificar calidad”, aseguró Ramos.

Plazos de entrega
Las ventas de enero no se vieron impactadas por el aporte del plan justamente porque la mayoría de las solicitudes estaban en estudio. "Sí en febrero podrían realizarse la mayor cantidad de patentamientos que muevan la aguja de las ventas", explicó Álvarez.
Debido a esta situación es que no hay operaciones formalizadas como para saber en cuánto tiempo se les entrega el vehículo a los compradores, aunque el plazo estimado es de 30 a 45 días.
Para que el plan avance con más rapidez, en el sector coinciden en que deben flexibilizarse algunas condiciones para acceder al financiamiento o para participar del plan de ahorro, las dos opciones contempladas hasta el momento.

Por ahora, la mayoría de los puntos de venta que ofrecen vehículos acordados con el gobierno tienen sus formularios en proceso, ya que se está reuniendo la documentación para ver si el comprador califica o no para acceder al crédito.
Esto demora mucho las operaciones, tal como advirtió el vicepresidente de ACARA, Abel Borrad. El directivo dijo que “el plan oficial Okm no es la panacea. Se trata de apenas una herramienta más con la que contar en un año difícil”. Además, apuntó también a los bancos “por demorar la implementación de los planes de financiación”.

En este sentido, los cambios que se piden son:
* Que puedan acceder aquellas personas que tuvieron un 0Km anteriormente
* Que se determine claramente a partir de que año se pondrá la cláusula que inhabilite participar del plan
* Que los ingresos declarados puedan ser conyugales y no de una sola persona
Esos puntos aún están en estudio y no han sido resueltos.

Opciones para ingresar
La falta de claridad para acceder a los beneficios también es una de las trabas que ven en el sector y que ha despertado muchas preguntas por parte de los concesionarios. Es por eso que desde ACARA se explicaron, una vez más, las dos opciones.
Estas son una de corte netamente financiero, que tiene su base en la licitación por parte de la ANSeS de fondos a colocar en las entidades financieras adjudicatarias.
En este caso, ya se han adjudicado fondos a los Bancos de la Provincia de Córdoba, Nación, Provincia de Buenos Aires y Credicoop.

El otro, al que denominaron 20/80 (20% de ahorro y 80% de financiación), se encuentra operativo y requiere de una activa participación de los puntos de venta. Los pasos a cumplir son:

1. Para la adjudicación del vehículo debe integrarse el 20 % del monto, pudiendo hacerse tal integración toda junta o hasta en 12 cuotas mensuales.

2. Una vez concretada la integración, se emitirá una preprenda en garantía, contra la que la ANSeS cancelará el restante 80 % del vehículo. Luego de ello se emitirá la prenda definitiva y se hará entrega.

3. A partir de ese momento, el adquirente pasará a pagar las restantes 48 cuotas cancelando el crédito otorgado por la ANSeS, con una cuota fija ajustable según los costos industriales de cada terminal, previa aprobación de la Secretaría de Comercio de la Nación, mas los seguros personales y del bien y los gastos administrativos.

4. La relación entre la cuota y el ingreso del adquirente no podrá exceder del 30 %.

5. El adquirente no podrá haber registrado a su nombre ningún vehículo 0 Km. Para ello deberá acompañar junto a su solicitud, un certificado emitido por el Registro de la Propiedad del Automotor a tales efectos.

6. El adquirente deberá presentar: Original y copias del DNI propio y del cónyuge junto con el Certificado de Matrimonio, constancia de CUIL / CUIT, recibo de un servicio a nombre propio, ultimo resumen de ANSES, Original y copia de productos en otras entidades financieras. También deberán presentar certificación de sus ingresos, de acuerdo a la categoría que revistan a saber: relación de dependencia, autónomos inscriptos o monotributistas. Por último, no deberán registrar antecedentes desfavorables en las Agencias de Informes y en la Central de Deudores del BCRA.

7. Una vez completado el pago del 20 % y la incorporación de la totalidad de la documentación al legajo, el tiempo máximo de entrega de la unidad es de 45 días.

8. Los formularios a completar para instrumentar toda la operatoria, deberán ser entregados a cada uno por sus terminales. Quienes no los tengan deberán reclamarlos a fin de poder empezar a concretar las operaciones prepactadas.

Vehículos para elegir
Además de las modificaciones anunciadas desde Fiat y Chevrolet, los vehículos disponibles son:

Renault
* Clío 3 puertas Base $36.837
* Clío 5 puertas Base $37.290
* Logan Base $40.347

Fiat
* Siena 4 puertas $37.950
* Uno 3 puertas $29.150
* Palio 3 puertas $34.056

Chevrolet
* Corsa 3 puertas c/AA 32.725
* Corsa Classic SW c/AA 37.323
* Corsa 2 GL 5 puertas, Base $38.390

Volkswagen
* Suran 4 puertas $46.657
* Gol 3 puertas $32.269
* Voyage 4 puertas $39.521

Peugeot
* 206 5 puertas c/AA $42.757
* 307 XR c/AA $53.809

Citroen
* C3 5 puertas c/AA $48.010

Ford
* Ka nafta 1,0 sin AA $34.650
* Focus one 4 ptas. Nafta 1,6 s/AA $48.703
* Focus one 5 ptas. Nafta 1,6 s/AA $48.703

Otros vehículos financiados
Mientras la venta de autos 0Km está en línea de largada, otros sectores reclamaron la implementación de planes similares que incluyan otros vehículos.
Un caso es el de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), que solicitó un plan similar para la venta de autos usados. El sector creció un 4% en 2008, pero en los últimos meses sufrió una fuerte contracción que llegó a 17 por ciento.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó a iProfesional.com que se contactaron con el gobierno en busca de líneas de financiamiento más blandas que beneficien también la compra del usado.
“Lo que nos preocupa es que de esta forma no cierra el círculo como corresponde y se impide el crecimiento de toda la cadena de valor. Hoy el precio de los autos usados tiene una brecha de 20% con los nuevos. Esto de daba antes de la crisis con el agro. Después hubo hasta 90 días de preventa de muchos vehículos y el modelo usado anterior, el llamado joven, estaba muy cerca del 0Km”, explicó.
El problema es que sin posibilidad de acceso al crédito el usado sufrirá una retracción y perderá valor, porque los concesionarios tendrán mucha oferta y poca demanda que pueda comprarlos.

Por otro lado, recordó que hoy los bancos tienen tasas de 30% aproximadamente para un préstamos personal, mientras que el gobierno lanzó para los 0Km tasas de 16%, favoreciendo al mercado. Necesitamos medidas de este tipo, con los plazos y montos que el gobierno determine”, explicó Príncipe.
Además de los usados, también hubo reuniones con el Gobierno para contemplar utilitarios. En este caso, se vería más favorecida la industria argentina ya que mucho de los modelos más económicos del segmento son fabricados en el país, no como sucede con la mayoría de los autos, que se importan de Brasil.

El segmento de utilitarios sufrió una fuerte retracción a fines de 2008, con una caída que comenzó en septiembre y no logró recuperarse.
También los representantes de la industria del Gas Natural Comprimido pidieron al gobierno que incluyan dentro del plan el financiamiento de los equipos. Esta medida permitiría abaratar el costo de mantenimiento de los autos, ya que los que incluye el plan son todos nafteros.

Tiempo de prueba
En los concesionarios creen que todavía habrá que esperar unos días para saber si realmente el plan suma beneficios a la industria. Sin embargo también son concientes que para lograr resultados se necesitarían otras medidas y más confianza, para que la gente vuelva a pensar en invertir su dinero en lugar de ahorrarlo.
Los economistas y expertos en consumo coinciden en que la inversión en bienes durables es la primera que se contrae en un escenrio de incertidumbre, y los autos son uno de los primeros en sentir el impacto.
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