Temen una suba en la edad para acceder a la jubilación

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Temen una suba en la edad para acceder a la jubilación

Mensaje por Admin el Mar Feb 17, 2009 5:15 pm

El temor se centra en tres puntos clave: la posibilidad de que se suba la edad jubilatoria y se la haga converger con la que rige a nivel nacional, que en el caso de los hombres pasaría de 62 a 65, y en las mujeres, de 57 a 60; que se modifique el régimen de pensiones; y sobre todo que se pierda el 82 % móvil.
El planteo lo impulsa con más fuerza Agmer, sector que sería el más afectado, por cuanto en la docencia la edad para acceder a la jubilación baja en el caso de los hombres a 54, y en las mujeres, a 52 años, y 20 de servicio.
De todos modos, ya han conseguido la adhesión de sectores de jubilados de distintas ramas del Estado, y han conformado una multisectorial, que mañana, a las 9, en la sede de la seccional Paraná de Agmer, dará a conocer un pronunciamiento público en contra de esa “armonización”.

Los jubilados ven tres hitos en la historia reciente que los puso en alerta: en 1999, gobernadores en ejercicio y electos en ese momento firmaron con la Nación el denominado “Compromiso Federal”, punto de arranque de los convenios de “armonización” de los sistemas previsionales provinciales con el nacional.
En 2004, la Legislatura de Entre Ríos homologó por ley aquel convenio de “armonización”, y el 17 de octubre último, el Gobernador firmó el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia, por el cual el Estado entrerriano se comprometió a hacer “converger la ley provincial con la nacional respecto a la edad jubilatoria, retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, haber inicial y movilidad”.
Entre otros puntos, ese acuerdo fijó:
a) armonización de la legislación previsional provincial con la nacional;
b) financiamiento del déficit previsional provincial, con un giro de hasta 150 millones hasta diciembre último por parte de la Nación;
c) auditorías periódicas por parte de la Anses para controlar el cumplimiento del convenio;
d) informes anuales del Anses sobre cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Provincia; y Ana María Larghi de Muzio, dirigente del sector de los jubilados docentes, ve que “se van acumulando instrumentos legales que nos llevan a esta armonización. Y ante esto lo que más nos preocupa es que se perdería el 82 % móvil” en los haberes de los pasivos.

Ana María Larghi de Muzio, dirigente del sector de los jubilados docentes, plantea tres ejes de las pérdidas: en vez de retirarse con el 82 % móvil del salario de un activo, si se llega a la “armonización” de sistemas previsionales y se adopta el criterio nacional, la jubilación sería del 55 %. “Nuestra ley de jubilación dice que todo aumento que recibe un activo, a los 60 días debe trasladarse al sector pasivo”, señaló Muzio de Larghi.
También la armonización alcanzaría a la jubilación por invalidez: si bien las dos leyes reconocen que para acceder a ese beneficio se debe estar con un 66 % de invalidez, “las juntas médicas nacionales son mucho más estrictas, y van más hacia la invalidez física que a la invalidez profesional. Un maestro que pierde la voz no puede seguir trabajando, pero un administrativo, sí”, diferenció.
Además, dijo, la ley nacional contiene “una restricción de las pensiones. En la Nación sólo se reconocen para los viudos e hijos de hasta 18 años, y en la Provincia, incluye también a los hijos hasta 23 años, siempre que estudien, a los nietos a cargo y a los padres incapacitados a cargo”, destacó.
“Pero no es solamente el sector docente el que está en riesgo ante esta situación —aclaró Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de Agmer Paraná—, sino todo los jubilados del Estado. Por eso la gran preocupación nuestra”. Por eso, impulsan una “concientización” de los pasivos respecto de lo que puede llegar a ocurrir si finalmente la Caja decide avanzar con la “armonización” de la legislación provincia con la nacional.

Qué dice la Ley Previsional Provincial Nº 8.732:
Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria: 62 años para los hombres, 57 para las mujeres, y 30 años de aporte.
Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria especial (docentes): 57 años, los hombres; 53, las mujeres, y 10 años de aporte al frente del aula.
Retiro por Invalidez: 66 % de incapacidad.
Pensión por fallecimiento: el beneficio lo recibe el viudo/a, convivientes, hijos hasta 23 años mientras estudia, nietos a cargo y padres discapacitados a cargo.
Haber inicial: últimas 120 remuneraciones a valores actualizados en base a los salarios
Movilidad: automática, conforme variación del sueldo del cargo desempeñado dentro de los últimos 120 meses.
Qué dice la Ley Nacional Nº 24.241:
Edad jubilatoria: 60 años para las mujeres, y 65 años para los hombres.
Haber Inicial: últimos 120 meses. Según cálculos que hacen los sindicatos provinciales, un docente nacional cobra la tercera parte que el de provincia.
Movilidad salarial: actualización dos veces al año.
Retiro por invalidez: 66 % de incapacidad laboral.
Pensiones, beneficiarios: viudo o conviviente, e hijos solteros, únicamente.

Siguen las protestas

Los trabajadores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones continuarán hoy con las medidas de fuerza que iniciaron el viernes y que se mantuvo ayer en reclamo de la devolución de un adicional salarial que les fuera quitado en mayo de 2008.
El planteo apunta a conseguir que el Ministerio de Economía acepte un dictamen que ya produjo la Fiscalía de Estado, con una opinión favorable al planteo de los empleados, según señaló a EL DIARIO la dirigente de UPCN, Teresa Figueroa. Ayer, los trabajadores realizaron tres horas de asamblea, entre las 9 y las 12, acompañado de un corte de calle, de manera sorpresiva. Hoy la protesta continuará bajo la misma modalidad, aunque en los próximos días, anticipó Figueroa, podría incrementarse el número de horas.
“No pedimos recomposición salarial ni tampoco un adicional, nada más que se corrija un error en la liquidación de sueldos que hizo el propio Estado. Lo venimos planteando desde el año pasado, y no se nos hace caso. El fiscal de Estado ya produjo un dictamen en el que asegura que es justo el reclamo, pero el Ministerio de Economía dice que no”, relató Figueroa.
A nivel administrativo, señaló, ahora lo que sigue es la devolución del expediente con el reclamo a la Fiscalía de Estado, para que se organismo amplíe el dictamen, y sirva de argumento para continuar con el trámite a nivel de Economía.
“Se trata de un adicional previsional, que cuando el Gobierno blanqueó el código 130 en 2008, despareció, y no debió ocurrir eso. Cuando detectamos la irregularidad, hicimos el reclamo. La Caja entendió que correspondía, y la Fiscalía también. Pero Economía, no”, apuntó.
En ese marco, y hasta tanto no consigan una respuesta satisfactoria, las medidas de fuerza continuarán en la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Para hoy, está previsto que nuevamente las asambleas se extiendan entre las 9 y las 12, con una medida sorpresiva, aunque en los próximos días podría profundizarse la medida de fuerza.


El proceso de “armonización” se inició con la firma del Pacto Fiscal previsto en la Ley Nº 23.235 entre la Nación y las provincias. La rúbrica de los convenios se inició en 2004, e implica el compromiso de la Nación de auxiliar a los sistemas previsionales para enfrentar los déficits.
En 2008, Entre Ríos recibió 150 millones de pesos.
El decreto Nº 2100 de la Nación aprobó el convenio para la armonización del sistema previsional de Entre Ríos firmado el 17 de octubre de 2008 entre el gobernador Sergio Urribarri y la Anses. La Provincia se comprometió a “a mantener el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros”.
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