Genera rechazo sindical el cierre de la discusión salarial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genera rechazo sindical el cierre de la discusión salarial

Mensaje por Admin el Mar Feb 17, 2009 10:28 pm


El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó un panorama desalentador respecto de las posibilidades financieras del Estado para efrontar una eventual discusión salarial con los gremios: aseguró que los ingresos no alcanzan a cubrir los costos de funcionamiento, situación que se agudizó en los últimos cuatro meses.
“No podemos instalar un incremento de salarios porque implica incrementar los costos fijos del Estado y no sabemos cuál es el nivel de ingreso que vamos a tener”, sentenció el responsable de las cuentas públicas. Y agregó que “no tenemos manera de pagar los incrementos”, ya que los ingresos de fondos en el Estado “han caído y no existen formas alternativas de financiamiento”.
Las declaraciones de Valiero, que completaron el panorama que ayer ofreció el gobernador Sergio Urribarri en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura (ver pág. 3) generaron rechazo entre los sindicatos del Estado, que anticiparon frentes de conflicto para 2009.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo de Bueno, dijo que los docentes “vamos a seguir insistiendo” con la apertura de una mesa de negociación salarial, pedida a fines de 2008, y reiterada el 9 del actual, aunque todavía no han recibido respuesta a ninguna de las dos.
“Nos enteramos de esta decisión de cerrar la discusión salarial por los medios, escuchando el discurso del Gobernador, pero vamos a esperar una respuesta formal a nuestro planteo. Y una vez que lo tengamos, vamos a bajarlo a los compañeros, y que sean los propios compañeros los que decidan. Esto, así como está, nos preocupa, porque entendemos que el comienzo de los clases puede ser dificultoso”, aseguró De Bueno.
En tanto, Fernando Cañete, secretario gremial de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), observó que la decisión política del Gobierno ubica a los judiciales “en una situación muy compleja, por cuanto este año empezó con fuertes aumentos, tanto en los servicios como en los alimentos. Nuestros ingresos van a ser los mismos, pero los precios, no”.
Cañete recordó que desde hace meses AJER viene gestionando una entrevista con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, aunque sin resultados satisfactorios.
“No tenemos respuesta. Pero indudablemente el Gobierno tiene posición tomada. En este escenario, me parece que este va a ser un año confictivo. Y se va a ir agravando, porque los precios van a seguir subiendo, y nuestros salarios se van a mantener igual”, añadió.

Discusión redistributiva
Miguel Pelandino, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), demandó al Gobierno que informe “qué es lo que hay y de qué manera se está distribuyendo”, aunque a la vez pidió “que haya una mayor austeridad en los gastos, porque si no hay para uno, que no haya para nadie”.
De igual forma, Pelandino juzgó como negativo el anuncio del gobernador Urribarri de que no habrá por ahora discusión salarial con los estatales. “No vamos a resignar la posibilidad de recomponer salarios”, dijo, y añadió: Podemos tener en cuenta la postura del Gobernador, pero hace cuatro meses que no hemos tenido recomposición salarial”.
Luego, puso el acento en que “hay mucha inequidad en lo que hoy se está cobrando en la Administración Pública”, y puntualizó: “La cuestión no es discutir aumentos, sino recomponer salarios”.
Para ello reclamó la apertura de la discusión en la mesa salarial. “Cuando ellos dicen que no hay alternativa para pagar un peso más de salarios, nosotros decimos que hay que discutir la masa salarial. Queremos que nos digan qué es lo que hay y de qué manera se está distribuyendo”, apuntó al respecto. También exigió “que haya mayor austeridad en los gastos, porque si no hay para uno, que no haya para nadie”.

Qué dijeron los legisladores

El presidente del PJ y vicepresidente de Diputados, José Cáceres, destacó “el llamado institucional a la unidad” para afrontar la crisis internacional que se hizo presente en el mensaje del gobernador.
Consideró “interesante” el discurso en tanto “se hace cargo de las virtudes y los errores que se puedan haber cometido y ha convocado a todos los sectores a actuar con responsabilidad ante el impacto de la crisis internacional, que el peronismo, como siempre, está dispuesto a afrontarla.
Por último, y en relación a la ausencia en el acto del diputado justicialista y titular de UPCN, José Allende, Cáceres dijo que “la tendrá que explicar él”. “Supongo que se inscribirá dentro de la confrontación que él tiene en su rol de gremialista”, aventuró ante la consulta de Apf.
En tanto, la diputada del Encuentro Amplio, Ana D’Angelo dijo que el mensaje “fue tan corto de extensión, como pobre de contenido” y advirtió que en él, el mandatario “desdibuja su imagen, ya que cuando no se puede exhibir una idea o programa propio, la gestión empieza y termina en la poca o mucha generosidad que se encuentre en Olivos”.
Consideró “preocupante” el mensaje a los trabajadores respecto de que “se abstengan de reclamar aumentos salariales y que cuiden el empleo” ya que “se parece a una amenaza”.
El diputado provincial del Nuevo Espacio, Héctor de la Fuente, dijo estar “conforme” con el balance realizado por el gobernador: “Describe una serie de situaciones en sintonía con lo que la ciudadanía espera del gobierno y sus dirigentes, que claramente es la traducción de entender la política desde otra perspectiva y con métodos y estrategias muy distintas a las conocidas”.
Respecto de la controversia desatada por el veto a la ley del Registro Civil manifestó: “Los legisladores también nos equivocamos y es honrado reconocer cuando ello ocurre. Entiendo que cuando se actúa en política desde la honestidad, y entre dirigentes de bien, es posible subsanar las deficiencias, con respeto a las obligaciones que la sociedad nos ha encomendado”.
avatar
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 14/02/2009

Ver perfil de usuario http://sincensura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.