Casación ratifica penalización de tenencia de drogas para consumo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Casación ratifica penalización de tenencia de drogas para consumo

Mensaje por Admin el Miér Feb 18, 2009 5:12 pm

La Cámara Nacional de Casación Penal volvió a penalizar la tenencia de drogas para consumo personal, y hasta rechazó un pedido de "probation" en una causa.
Así lo hizo la Sala I del Tribunal, al declarar la nulidad de la "suspensión del juicio a prueba" (probation) que había dictado el Tribunal Oral Federal N 2 de Mendoza a favor de una persona adicta a la cocaína.
Los camaristas Juan Rodríguez Basavilbaso, Liliana Catucci y Raúl Madueño hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por la fiscal María Pía Cubillos, quien había señalado que al concedérsele la probation al imputado, ella no había dado su conformidad.
"Cuando el fiscal expresa su oposición a la suspensión del proceso, no ejerce jurisdicción sino que manifiesta su voluntad de continuar ejerciendo la acción", explicaron los jueces, quienes advirtieron que "el tribunal carece de poderes autónomos para su promoción y ejercicio, y tampoco tiene poder de decisión sobre la suspensión de ese ejercicio".
"En el fallo recurrido se ha hecho una interpretación forzada de las normas aplicables, resistiendo la estructura lógica de la decisión", concluyeron. Para los jueces, la fiscalía "fundamentó debidamente el motivo por el cual no prestó su conformidad a la concesión del instituto de la suspensión del juicio a prueba, ya que estimó que conforme el ilícito atribuido y la pericia psicológica, en la que se percibe un trastorno por abuso de cocaína y se sugiere una medida de seguridad curativa, no permiten apartarse del régimen especial establecido en la ley 23.737 (ley de drogas)".
Así, señalaron que la probation "es totalmente incompatible" con esa ley, puesto que la misma está "orientada a la aplicación de medidas de seguridad curativa o educativa". Días atrás, Casación había revocado el sobreseimiento de un joven a quien le habían encontrado en su domicilio unos 0,09 gramos de marihuana.
avatar
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 14/02/2009

Ver perfil de usuario http://sincensura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.