Noticias de Paraná y el mundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los judiciales buscan dialogar para insistir con pedir una suba salarial del 15 por ciento

Ir abajo

Los judiciales buscan dialogar para insistir con pedir una suba salarial del 15 por ciento Empty Los judiciales buscan dialogar para insistir con pedir una suba salarial del 15 por ciento

Mensaje por Admin Sáb Feb 21, 2009 10:33 am

Los judiciales concluyeron ayer un plenario de más de cuatro horas en Colón con la aprobación de un pedido dirigido al Gobierno para que habilite una mesa de negociación salarial.
En ese ámbito, la AJER espera reiterar una demanda que ya los funcionarios conocen desde fines de 2008: un aumento salarial del orden del 15 %.
Aunque antes de romper lanzas con el Poder Ejecutivo, los empleados de la Justicia buscan acordar un mecanismo de negociación, sin llegar por ahora a ningún tipo de medidas de fuerza.
Durante un plenario que se desarrolló ayer en la Casa del Docente, en Colón, AJER aprobó insistir con un pedido de audiencia con el gobernador Sergio Urribarri, o el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
La petición no es nueva, según recordó a El Diario Florentino Agostini, secretario general del sindicato. “Desde principios de diciembre venimos gestionando una audiencia, que hasta ahora no se ha dado”, señaló.
De las 13 filiales de AJER, 10 estuvieron presentes en un plenario que discutió airadamente en torno a diferentes mociones que llevaron los delegados, y entre las cuales no estuvieron ausentes planteos de adopción de medidas de fuerza en los tribunales.
Aunque finalmente se impuso la vía dialoguista. “La mayoría de las filiales trajeron el mandato de insistir con un pedido de audiencia con el Gobierno –explicó Agostini—, y pasar a un cuarto intermedio hasta el 13 de marzo. Ese día resolveremos qué pasos dar en función de la respuesta que obtengamos a nuestro planteo”.

En el plenario de ayer el tema que estuvo más presente fue el salarial, reconoció el titular de AJER. “Desde diciembre estamos queriendo mantener una reunión Bahl; incluso, hemos ido a planteárselo verbalmente, en gestiones que se han extendido hasta la semana pasada. Pero no hay respuesta. Ahora, el plenario insistió nuevamente en pedir ese encuentro”.
Los judiciales procuran, en ese ámbito, renegociar el mecanismo de actualización salarial. Hasta ahora, los incrementos de haberes que reciben los judiciales se aplican en función de los incrementos en el costo de vida que mide el Indec.
Pero como ese organismo, luego de la incursión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha caído en el descrédito, AJER pretende hallar otro mecanismo de actualización salarial. “Lo que pasa es que en estos momentos la medición del costo de vida está desdibujado. Está desinflado a favor del Gobierno nacional, porque no contempla la realidad del costo de vida de una familia, que va todos los días a las góndolas de supermercado, y se encuentra con los precios reales”, dijo Agostini.
A eso se suma, añadió, los incrementos en los servicios, como la energía, que dan cuenta de otro índice inflacionario. “En una de las pocas reuniones que tuvimos con las autoridades, nos dijeron que el Gobierno iba a tener una política salarial única para todos los sectores. Pero por otro lado, ahora dicen que no va a haber aumentos salariales. Así que queremos conocer de boca de los funcionarios qué va a pasar con los empleados de la Justicia”, dijo.
Según Agostini, la política salarial del Gobierno ha sido errática, y ha dejado atrás a los judiciales, que no han conseguido una actualización salarial pareja al resto de la Administración Pública.
“El año pasado, nosotros planteamos un pedido de un 15 %. Y le presentamos un trabajo al ministro Bahl sobre la política oficial en materia de salarios, con números a partir de 2004. Y allí se demuestra que nosotros hemos quedado por debajo del resto, en aproximadamente un 34 %”, apuntó el titular de AJER.

“Irracional”

“Aspiramos a tener la posibilidad de reunirnos con alguna autoridad para que podamos intercambiar posturas e ideas”, señaló el secretario gremial de AJER, Fernando Cañete.
El dirigente entendió que “un Gobierno mínimamente serio escucha a los trabajadores”, en una clara referencia a la imposibilidad de diálogo que han tenido los judiciales con el Ejecutivo.
“Hay varios temas que vamos a tratar, pero los más importantes son el tema salarial y el otro es la instrumentación del Código Procesal Penal, que será a partir de junio”, expresó.
En relación a lo anunciado por el gobernador respecto a que no se otorgarán aumentos de sueldo este año, el gremialista expresó: “Son anuncios. Nosotros como entidad gremial aspiramos a tener la posibilidad de reunirnos con alguna autoridad del Gobierno para que podamos intercambiar posturas e ideas. No podemos estar recibiendo periodísticamente las decisiones que toma el Gobierno”. En el mismo sentido remarcó: “Si medianamente hay una circunstancia de seriedad, tiene que abrirse la mesa de negociación”.
Admin
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 14/02/2009

https://sincensura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.