Las lluvias registradas en febrero superaron los promedios históricos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las lluvias registradas en febrero superaron los promedios históricos

Mensaje por Admin el Lun Feb 23, 2009 1:10 pm

Según explicó José Saluso, responsable del Observatorio Meteorológico del INTA Regional Paraná, en el transcurso de este mes llovieron 154,4 mm, cuando lo normal son unos 50 mm menos. Por otra parte, estimó que en marzo el nivel de precipitaciones será similar, lo que favorecerá especialmente a cultivos como la soja.

“Al día de hoy, para todo febrero llevamos un total de 154,4 mm, cuando lo normal es 50 mm menos. En enero llovió extremadamente poco, pero de acuerdo a la historia de nuestro observatorio, desde el año 1934 hubo siete años con situaciones similares a lo que ocurrió en 2008. Teniendo consideración de esa historia, vimos qué es lo que podía pasar en estos dos meses que siguen, para febrero y marzo”, indicó Saluso.

En este sentido, el especialista destacó que luego de esos años fuertemente secos, similares a 2008, “hubo una recuperación importante de las precipitaciones. Esperemos que eso este año se siga dando”.

“Por otra parte, los pronósticos extendidos están dando que en marzo las precipitaciones tenderían a ser normales o mayores a lo normal: serían 155 mm más. Estaríamos hablando de 300 mm si sumamos a febrero, lo que podría llegar a recomponer la situación hídrica de los suelos”.

Según Saluso, “en el campo hay situaciones de las que se busquen. Hay gente que está sembrando y hay otros lugares donde está floreciendo la soja, pero es muy difícil dar un pantallazo de los cultivos, porque el panorama es muy variado en la provincia y del país”.

“La soja es el cultivo que podría estar siendo favorecido por estas precipitaciones, algo que no ocurrió con el maíz ni el trigo el año pasado”, continuó.

Asimismo, Saluso recordó que en enero del año pasado llovieron 97 mm y en febrero, 95 mm. Pero en marzo comenzaron los déficit graves de lluvias al caer sólo 52 mm, cuando normalmente en nuestra zona ese es el mes con más precipitaciones.

“Cuando las lluvias son normales, marzo y abril son los meses que recomponen el perfil hídrico del suelo y es lo que favorece los cultivos de invierno”, culminó

_________________

avatar
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 14/02/2009

Ver perfil de usuario http://sincensura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.