Tragedia en el Aconcagua: "No abandonaron al guía con vida"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tragedia en el Aconcagua: "No abandonaron al guía con vida"

Mensaje por Admin el Jue Feb 19, 2009 7:23 pm

Mientras la justicia investiga la muerte de Federico Campanini, quien falleció en la tragedia en el Aconcagua, Carlos Ferrer, el abogado de los policías que integraban la patrulla de rescate aseguró que sus defendidos "no abandonaron al guía con vida" en la montaña, tal como sostiene su familia. "Hicieron mucho más de lo que debían", destacó. En este sentido, explicó que los rescatistas "arriesgaron sus vidas" en reiteradas oportunidades y que aún hoy sufren las consecuencias de las durísimas condiciones climáticas que debieron enfrentar.

Categórico, el abogado rechazó la posibilidad de que los policías de la patrulla hayan dejado a Campanini vivo en el Aconcagua. "De ninguna manera lo abandonaron vivo", afirmó Ferrer. De este modo, consideró "un error" las declaraciones de los padres del guía, quienes -tras la difusión del video que muestra cómo los rescatistas arrastran a Campanini con una soga y piden permiso a la jueza para dejarlo- sostienen que a Federico "lo trataron como a un perro y lo abandonaron aún con vida en la montaña".

"Estaba muerto cuando se retiraron y extremaron los recaudos para mantenerlo con vida. Hicieron todo: primeros auxilios, lo motivaron, lo estimularon... pero el hombre no daba más", explicó el defensor. Y añadió que tanto el jefe de la patrulla de montaña, José Luis Altamirano, como Diego Dangelo, el otro policía que participó del rescate, "se quedaron con él (Campanini) hasta después que falleció".

El abogado también aseguró que sus defendidos "hicieron mucho más de lo que deberían haber hecho, porque pusieron en riesgo su vida en reiteradas veces". En un lapso de 12 horas, continuó, la patrulla actuó en "un escenario totalmente hostil, con temperaturas de entre 20 y 30 grados bajo cero", una situación que "nadie puede entender si no está ahí".

Asimismo, Ferrer remarcó que la patrulla contaba con el equipamiento necesario para hacer el rescate, ya que –después de que se diera a conocer el video- se generó un debate sobre si los rescatistas tenían lo que hacía falta. "Llevaron sogas, camillas, aguas, medicinas, (elementos para hacer) primeros auxilios... todo lo que tenían que llevar", dijo el abogado, quien aclaró que la patrulla actuó en medio de una "tormenta terrible" y que el equipamiento "es muy pesado para subir rápidamente", que es lo que debían hacer los rescatistas.

"Era un reto contrarreloj, cuanto más demoraran en subir y en ubicarlos, más riesgo había de que murieron la gente que estaba arriba", argumentó.

Los policías debían declarar hoy ante la Justicia, pero se abstuvieron de hacerlo por consejo de su defensor. Todavía no se recuperaron de la situación que vivieron en la montaña. "No están bien. Uno de ellos tiene signos de congelamiento en los pies y en los dedos de las manos. No siente los pies y tiene dificultades para caminar, por lo que la Policía le dio una licencia por 40 días", detalló el abogado. Y agregó que Altamirano también sufre las consecuencias del "congelamiento".
avatar
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 14/02/2009

Ver perfil de usuario http://sincensura.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.